14:57 33.7°C 1014.1 mb 29% 0mm 5.5 0km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
08-07-2024

El Ayuntamiento de Mequinenza hace un llamamiento a extremar las precauciones para prevenir incendios forestales

Las causas del incendio, al parecer una colilla, que ha quemado 85 hectáreas y que se declaró el pasado 3 de julio en Mequinenza ha motivado la petición

El Ayuntamiento de Mequinenza, a raíz de la posible causa que provocó el incendio declarado el pasado 3 de julio y que apunta a una colilla, ha hecho un llamamiento a la población en general a extremar las precauciones para prevenir incendios forestales y ha apelado a la responsabilidad de todos para evitar que se repitan situaciones como la vivida en un momento en el que el riesgo de incendios es alto.

El  fuego se inició pasadas las cuatro y media de la tarde del miércoles en la base de la Sierra de La Picarda, junto a la carretera A-2414 que une las localidades de La Granja d’Escarp y Mequinenza, en la margen izquierda del Segre, en una zona próxima al incendio registrado el año pasado más cercana al núcleo urbano ubicado al otro lado del río. Un hecho que facilitó el control del mismo al actuar la zona quemada en abril de 2023 como cortafuego, en una situación compleja por las condiciones tanto por la orografía del terreno como por la fuerza viento que soplaba dirección a la vecina localidad catalana.

El cambio de dirección del viento, la intensidad y las altas temperaturas reavivaron las llamas, prácticamente 18 horas después de que se diera por controlado, a medianoche, obligando a desplegar un nuevo operativo de extinción, formado por efectivos de Aragón y Catalunya. Una situación que causó la alarma de los vecinos de la localidad ya que el fuego, empujado por el viento, se aproximaba al camping Bellavista, que fue desalojado por segunda vez, coronando la Sierra en dirección a la zona de huertas conocida como “Dellà Segre”, situada en la otra vertiente.

En total se calcinaron 85 hectáreas de monte principalmente con alguna afección a cultivos obligando a llevar a cabo un corte de suministro eléctrico que afectó a la localidad y a localidades limítrofes afectando también al servicio de telefonía móvil. El camping Bellavista, a pesar de la proximidad de las llamas y que fue desalojado hasta en dos ocasiones, no sufrió daños recuperando su actividad normal una vez se dio por extinguido.

Incendio
Incendio
Incendio