Mequinenzanos a destacar
EDMON VALLÉS PERDRIX
Edmon Vallés Perdrix, fue un erudito comprometido con sus ideas de justicia y libertad con su país y su lengua.
Nació en Mequinenza en 1920, escritor y periodista, especializado en historia y divulgación histórica, y temas relacionados con la documentación gráfica.
Combatió como voluntario en el ejército Republicano durante la Guerra Civil Española, en la denominada “Quinta del Biberón”. De sus experiencias en esta contienda, nos dejó un ameno libro titulado "Dietari de guerra" (1938-1939).
El 8 de febrero, últimos días de la guerra, cruzó la frontera y se exilió en Francia. Estuvo residiendo en Marsella en casa de unos parientes hasta el 17 de agosto de 1939, que fue cuando regresó a España. Primeramente se fue a Tarragona, donde residían sus padres en aquel momento, pero ante el peligro de ser encarcelado se fue a vivir a casa de su familia de Mequinenza y a Zaragoza a casa de sus abuelos paternos.
En la primavera de 1943 se traslada a Barcelona y se matricula en la carrera de Derecho. En el curso 1946-1947 conoce y hace amistad con Joan Reventós, quien sería Primer secretario del PSE, fundador y Presidente del PSC y Presidente del Parlamento de Catalunya.
En la Universidad, a Edmon Vallès, se le acentúa la consciencia y el compromiso político y se implica intensamente en la actividad clandestina. Forma parte del Front Universitari y del Moviment Socialista de Catalunya (MSC). Cuando en 1966 se produce la división del MSC en dos: Partit Socialista de Catalunya (Reagrupament) liderado por Josep Pallàs y Partit Socialista de Catalunya (Congrés) liderado por Josep Reventòs. Edmon, a pesar del afecto y amistad que compartía con Reventòs, se decide por motivos de afinidad ideológica por Pallach. Finalmente se incorpora al PSC.
Como escritor se especializó en la divulgación histórica y la documentación gráfica. En 1968 fundó la revista “Historia y Vida” y colaboró con los periódicos "La Vanguardia", "Tele Exprés", "Avui" y "El Correo Catalán" y en revistas como “La Gaceta Ilustrada” y "Serra D'or”.
Vallés jugó un papel decisivo en la trayectoria de otro mequinenzano ilustre, Jesús Moncada; al que animó a afrontar la disyuntiva en la que se encontraba: dedicarse a la pintura o decantarse por la literatura.
Principales publicaciones:
- Historia Gràfica de la Catalunya contemporania,(1888-1931), en 3 volúmenes 1975-1978
- Historia Gràfica de la Catalunya Autónoma,(1931-1939), en 2 volúmenes 1977-1978
- Historia Gràfica de Catalunya sota el Franquisme,(1939-1975), en 1 volumen 1980
- Dietari de Guerra (1938-1939), publicado en 1980
Entre sus traducciones cabe destacar la de “Crist s’ha aturat a Èboli”, de Carlo Levi, 1964. Fallece en Barcelona el año 1980.